En la última década, el estudio de los cuidados en la antigüedad ha despertado un interés creciente, al abordar un aspecto previamente poco explorado de las sociedades humanas del pasado.

Comenzamos a plantearnos que la prestación de cuidados a individuos con discapacidades derivadas de condiciones patológicas, ya sea mediante ayuda directa o mediante adaptaciones comunitarias, fue un motor importante de las culturas humanas.

Las lesiones y patologías observadas en los restos óseos pueden revelar eventos clave en la vida de un individuo que, lejos de haber causado su muerte, fueron superados gracias a la ayuda de otros.

Este impulso investigador aporta información valiosa sobre la identidad de los individuos y de la comunidad, las actividades que realizaban, su organización social y los desafíos a los que se enfrentaban.

Desde 2022, venimos trabajando como grupo de investigación en diversos ejes de análisis dentro de esta disciplina, desarrollando estudios pioneros y organizando reuniones y cursos.